Trámite de Visa para Sudáfrica

Trámite de Visa para Sudáfrica

Para solicitar la Visa para Sudáfrica no es necesario que el solicitante se traslade hasta la embajada para realizar el trámite de visa.  Puede enviar la documentación respectiva mediante un servicio de correo privado/certificado.  

Tiempo de trámite: 30 días hábiles aproximadamente.

El proceso de Visa para Sudáfrica comienza desde el momento en que la embajada reciba todos los requisitos y el solicitante cumpla con todos los requisitos.


REQUISITOS

 

1.  Formulario de solicitud DHA-84 debidamente completado con tinta negra y firmado por el solicitante.  No completar el formulario en su totalidad puede ocasionar demora o negación de la visa para Sudáfrica.  Si el espacio provisto fuera insuficiente para desarrollar una determinada respuesta, la información puede suministrarse en una hoja aparte siempre y cuando esté firmada al pie de la hoja.

2.  Dos (02) fotos  recientes (idénticas), tipo pasaporte, tamaño 35 mm x 45 mm

3.  Pasaporte válido. El pasaporte debe tener una vigencia mínima de 30 días después de la fecha de culminación del viaje previsto y un mínimo de dos hojas totalmente en blanco.

4.  Pago de la visa para Sudáfrica, dependiendo del país  [no reembolsable]

a) Los portadores de pasaporte de la República de Colombia están exentos del pago consular si la estadía es por menos de 90 días y no van a recibir un salario en Sudáfrica [sujeto a cambio sin previo aviso]

5.  Certificado internacional vigente de vacunación contra la fiebre amarilla

6.  Prueba de fondos: estados de cuenta bancarias certificados por el banco de los tres (3) últimos meses (con el sello del banco), carta de trabajo, recibos de pago, seguro médico

7.  Comprobante de reservación de un boleto de viaje (aéreo/por autobús/por tren/por barco)

8.  Confirmación de alojamiento, lugar de residencia donde permanecerá durante su estadía en Sudáfrica.

a)  Confirmación de hotel con el membrete del hotel, incluyendo dirección física completa, teléfonos de contacto, correo electrónico, número de confirmación, fechas de entrada y salida, nombre del huésped, firmada y con sello del hotel; o,

b)  Carta de invitación con la dirección (física) completa de residencia del(los) anfitrión(es) en Sudáfrica, teléfonos de contacto, además de una copia recientemente certificada por SAPS del documento de identidad sudafricano o del pasaporte y permiso de estadía vigente, según corresponda.

c)  En caso de hacerse responsable de los gastos durante la estadía en Sudáfrica, anexar los estados de cuenta bancarias certificados por el banco de los tres (3) últimos meses.

9.  Si el solicitante va a asistir a una actividad o evento, carta de invitación de la organización/compañía, con membrete, que incluya dirección (física) completa y teléfonos de contacto de la organización, confirmando si el invitado recibirá alguna remuneración; de ser afirmativa la respuesta, monto de la remuneración, el propósito o necesidad del trabajo a desempeñar, tipo de trabajo (y cargo a ocupar), capacidades y habilidades requeridas para ese trabajo, duración del trabajo y de la visita, lugar de trabajo, número de documento de identidad sudafricano de la persona responsable.

10.  En caso de menores de edad,

a)  Partida de nacimiento donde aparezcan los detalles de ambos padres;

b)  Copia del documento de identidad o pasaportes de los padres o representante legal del menor

c)  Declaración jurada de los padres o representante legal del menor confirmando el permiso de viaje con el menor;

d)  Una orden judicial sobre la custodia o patria potestad si a uno de los padres o representante legal del niño se le otorgó la entera responsabilidad y derechos en relación con el niño, si fuera el caso;

e)  Partida de defunción del padre o madre fallecida, si fuera el caso;

f)  Carta de la persona que recibirá al menor en Sudáfrica, incluyendo la dirección completa de residencia en Sudáfrica y datos de contacto donde residirá el menor;

g)  Copia certificada del documento de identidad o pasaporte válido y visa para Sudáfrica o permiso de residencia permanente de la persona que recibirá al menor en Sudáfrica; y

h)  Datos de contacto de los padres o representante legal del menor.

i)  Los documentos en español deben presentarse con su traducción legal al inglés.

j)  El menor debe viajar con esta documentación para evitar inconvenientes en la entrada y/o salida de Sudáfrica.

11.  En caso de visa para Sudáfrica de tránsito, prueba de permiso de entrada al país de destino.

12.  Documentación que confirme el propósito de su visita y duración de su estadía.

13.  Los documentos en español deben presentarse con su traducción legal al inglés.

14.  Cada solicitud debe estar acompañada por estos requisitos.  No se aceptan solicitudes escaneadas, por correo electrónico o por fax.


El solicitante debe realizar los trámites necesarios para que le sea devuelto su pasaporte (por ejemplo, trámites con el servicio de correo).  Es importante que envíen la guía aérea del servicio de correo de su preferencia, con los datos completos de destino, y el sobre para facilitar la devolución de los pasaportes una vez finalizado el proceso de visa para Sudáfrica.


La dirección y teléfonos de la Embajada de Sudáfrica en Caracas, Venezuela, son los siguientes:

Embajada de Sudáfrica/South African Embassy – Caracas

 

Dirección:

Avenida Sorocaima con Avenida Venezuela, Edificio Atrium, PH-1A, Urbanización El Rosal, Chacao 1060

Caracas – Venezuela

Tel:

(+58-212) 716.3525

Fax:

(+58-212) 952.0277